ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: SALUDABLE Y NUTRITIVO

25 October, 2013 0 By Rossella

 La Dieta Mediterránea es una de las más reconocidas y saludables y no podríamos entenderla sin la presencia de su invitado de lujo: El Aceite de Oliva, y si es Virgen o Virgen Extra mucho mejor.Por eso a estas alturas nadie discute que el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es un alimento casi imprescindible en nuestra dieta, muy saludable y nutritivo, no obstante, nunca está de más recordar sus cualidades…

Esta es la composición nutritiva de una cucharada sopera de Aceite de Oliva:

analisis cucharada aceite

A temperatura ambiente los lípidos pueden ser sólidos, a lo que se le denomina ‘grasas concretas’ (o simplemente grasas); si a temperatura ambiente los lípidos se presentan como líquidos se denominan ‘aceites’. El aceite de oliva es líquido a temperatura ambiente. El aceite de oliva posee algunas propiedades características de todos los aceites vegetales, así como otras particulares de la aceituna. Una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oleico (llegando de media a un 75%). Las propiedades dependerán en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó el aceite y de los procedimientos de almacenado.

La acidez de un aceite de oliva viene determinada por su contenido en ácidos grasos libres (es decir, que no formen parte de algún compuesto lipídico) y se expresa por los gramos de ácido oleico por cada 100 mL de aceite. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor, sino que son una pauta para catalogar los aceites de oliva.

Un aceite de oliva virgen que por su olor y sabor resulte defectuoso así como por tener una acidez superior a 2%, se conoce como aceite de oliva lampante; este nombre hace referencia al empleo que se hacía de él hasta hace pocos años, ya que se usaba para la iluminación con lámparas o lucernarias. Una vez refinado y casi desprovistos de sabor, olor y color se encabezan con aceites de oliva vírgenes aromáticos y afrutados (esta operación se denomina encabezar) siendo así aptos para el consumo, y se conocen como aceite de oliva refinado. El aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud y está recomendado para todo tipo de edades.

Algunas de las ventajas que nos ofrece el consumo del aceite de oliva son:

  • Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del ‘colesterol malo’ (cLDL), lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
  • Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas.
  • Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o ‘colesterol malo’.
  • En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
  • Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
  • Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
  • La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.

El aceite de oliva virgen extra es un producto con muchos beneficios para la salud. Entre otras cosas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en la Universidad de Burdeos (Francia) constató que su consumo puede reducir un 41% las posibilidades de sufrir un infarto.

Pero además de tener muchos beneficios para la salud, el aceite de oliva aporta nutrientes que son básicos para el organismo. Para seguir un dieta sana y equilibrada debe tomarse entre 3 y 6 veces al día.

 

Fuente: La Gastronomía de José Soler