UN POCO DE HISTORIA…

4 October, 2013 0 By Rossella

ANFORAS

¿Cuándo “nació” el aceite de oliva?

¿Untaban con aceite de oliva sus tostadas del desayuno los habitantes de Atapuerca? Pues no. Pero no porque no se hubiera descubierto el aceite de oliva, sino porque lo que no se había inventado era el pan!.

En fin… Aparte de bromas, el aceite vegetal ha acompañado a la humanidad casi desde siempre. De hecho se conocen usos del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a.C.) y parece ser que las primeras plantaciones se realizaron desde Siria a Canaán durante el 5.000 a.C. hasta principios del 3.000 a.C.. Así, las primeras producciones de aceite de oliva se dieron en las costas del levante mediterráneo (los actuales Siria, Líbano e Israel), donde comenzó a extraerse el aceite de aceitunas silvestres.

historia aceite

 

Fue hacia el año 2000 a.C. cuando en Egipto comenzó el cultivo del olivo. Los egipcios usaban el aceite de oliva con fines cosméticos y aseguraban que fue la misma Isis, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”, quien enseñó a los hombres a cultivar el olivo. También fueron los egipcios quienes empezaron a comercializar el aceite de oliva (en el interior de las cámaras funerarias están representadas ánforas y vasijas con aceite de oliva), y a partir de aquí se extendería su uso por todo el Mediterráneo.

 

Los griegos comenzaron a producir aceite de oliva a mediados del II milenio a.C. con la conquista micénica de Creta y a partir de ésta el aceite de oliva siempre tuvo un importante papel en la civilización helénica que se desarrolló en el área.

En el origen mítico de Atenas el olivo desempeñó un papel fundamental. Tanto Atenea como Zeus quisieron ser protectores de la ciudad y para lograrlo Zeus ofreció un regalo a los atenienses, pero éstos prefirieron el presente de Atenea: un retoño de olivo.

Durante las competiciones gimnásticas, los atletas untaban su cuerpo con una mezcla de aceite de oliva y ceniza.

En torno al s.VII a.C., cuando la expansión colonial griega, llevaron la producción de aceite de oliva a Italia.

muela aceite

Y los fenicios, como grandes comerciantes que fueron, llevaron el cultivo al Magreb, Cerdeña y las costas del sur de la Península Ibérica hacia el s. XI a.C., convirtiéndose la Baetica (Andalucía) en poco tiempo, en una de las principales zonas productoras de aceite de oliva durante los siglos de esplendor del Imperio Romano. Fue entonces cuando el consumo de este oro líquido llega a las fronteras de Britania y al Danubio y el comercio de aceite se desarrolló como nunca antes.

Hoy en día el cultivo del olivo se ha extendido mucho más allá del Mediterráneo, pudiéndose encontrar en todos los continentes a excepción de la Antártida. El sur de África, Oceanía meridional, Vietnam y China, América del Norte y del Sur…La producción de aceite de oliva está en constante crecimiento desde principios del siglo XX.